MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental de Gambia ha sufrido un importante varapalo en las recientes elecciones locales, en las que ha sido derrotado en los principales núcleos de población, incluida la capital, Banjul, donde la única alcaldesa del país africano, la opositora Rohey Malick Lowe, ha logrado la reelección.
Según los datos facilitado por la comisión electoral, el opositor Partido Democrático Unido (UDP), al que pertenece Lowe, ha obtenido importantes victorias en Banjul, Kanifing y Brikama, lo que supone un duro golpe para el presidente, Adama Barrow, quien logró en 2022 un controvertido segundo mandato.
Así, Talib Ahmed Bensouda ha obtenido la victoria en Kanifing, mientras que Yankuba Darboe se ha impuesto en Brikama, tal y como ha recogido el diario gambiano 'The Point'. Por contra, el gubernamental Partido Nacional del PueblO (NPP) ha logrado la victoria en las zonas rurales del país africano.
El propio Barrow ha felicitado a los vencedores en los comicios y ha pedido a la población "centrarse en el desarrollo nacional y consolidar la paz y la estabilidad en Gambia", según un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
"Doy las gracias a los gambianos y a la comisión electoral por una celebración pacífica y exitosa de las elecciones. A los perdedores, más suerte la próxima vez", ha remachado el presidente de Gambia.
Barrow logró la reelección en 2022 a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo --que se cumplieron en 2020--, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.
El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.