MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental de Jamaica, encabezado por la primera ministra, Portia Simpson-Miller, concurre a las elecciones parlamentarias que se disputan este jueves en la isla como el gran favorito, gracias a los últimos avances logrados en materia económica.
Simpson-Miller, de 70 años de edad, se convirtió en 2006 en la primera mujer primer ministro del país, cargo que ocupó hasta 2007 y de nuevo desde 2012 hasta la actualidad.
Durante su mandato, la inflación ha caído a mínimos de los últimos 48 años, mientras que el PIB ha crecido un 1,3 por ciento en el último año, según datos del Banco Mundial.
Sin embargo, los partidos opositores han centrado su campaña en la situación de desempleo, que en la actualidad afecta a un trece por ciento de la población, prometiendo además recortar los impuestos.
La campaña del gubernamental Partido Popular Nacional (PNP) se cerró en la noche del martes con incidentes, después de que decenas de personas resultaran heridas en una avalancha provocada por varios disparos realizados durante el acto.
El incidente se sumó a la muerte de dos personas durante una manifestación opositora a principios de mes, si bien la campaña electoral ha sido mayoritariamente pacífica, comparada con lo vivido en las décadas anteriores, cuando cientos de personas murieron durante la misma.
Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), Andrew Holness, insistió durante el cierre de campaña de su partido que los jamaicanos que ganen hasta 1,5 millones de dólares jamaicanos (cerca de 11.200 euros) al año quedarán exentos de pagar impuestos.
"No dañará los presupuestos. Fomentará el crecimiento y no tendrá un efecto inflacionario en la economía", dijo, asegurando que el JPL "lleva dos años trabajando en este plan", según ha informado el diario local 'Jamaica Observer'.
Jamaica cuenta con un Parlamento bicameral, con una Cámara de Representantes con 63 escaños y un Senado con 21 escaños. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos de forma directa en circunscripciones únicas por mayoría simple, mientras que los del Senado son nombrados por el gobernador general a recomendación del primer ministro y líder del partido de la oposición.
Las últimas elecciones a la Cámara de Representantes se celebraron el 29 de diciembre y se saldaron con la victoria del PNP, que se hizo con 42 escaños, por los 21 logrados por el JLP.
Las últimas encuestas publicadas esta semana muestran al PNP en cabeza, si bien su margen se ha reducido en los últimos días, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Se espera que los resultados sean anunciados en la noche del jueves (la madrugada del viernes en la España peninsular).