MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental Sueño Georgiano ha nombrado este miércoles al exfutbolista Mijeil Kavelashvili como candidato a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 14 de diciembre en el país, que se encuentra sumido en una crisis política a raíz de las parlamentarias del 26 de octubre, que según la oposición y la actual jefa de Estado, Salomé Zurabishvili, se desarrollaron de forma fraudulenta.
El fundador y miembro honorario del partido, Bidzina Ivanishvili, ha anunciado el nombramiento de Kavelashvili, es uno de los cofundadores del partido Poder Popular, que se escindió de Sueño Georgiano en 2022 y se ha destacado por sus duras declaraciones antioccidentales. Poder Popular se encuentra actualmente en la coalición de gobierno de Georgia y cuenta con nueve diputados en el Parlamento.
Kavelashvili era el número 18 en la lista del partido para las elecciones parlamentarias. Ivanishvili, por su parte, ha alabado al ahora candidato presidencial, y ha señalado que ostenta un perfil "patriota e íntegro".
"Es una gran personificación de la naturaleza del hombre georgiano y su país. Es un gran marido y padre de sus cuatro hijos", ha aseverado antes de asegurar que la "violación de la Constitución" y la "traición" de Zurabishvili "quedará en el pasado", según han recogido medios de comunicación georgianos.
Sin embargo, la semana pasada, la presidenta presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en un intento por revocar los resultados electorales de las parlamentarias en las que, según ha denunciado, el partido gubernamental Sueño Georgiano incurrió en un delito de fraude electoral.
Desde la fecha en que se presentó el recurso, el pasado 19 de noviembre, la corte cuenta con un mes de plazo para emitir su veredicto. Zurabishvili ha anunciado recientemente su intención de celebrar nuevas elecciones después de acusar al oficialismo de haberse apoderado de las instituciones tras imponerse en los comicios con poco más del 53 por ciento de los votos. La presidenta ha enfatizado que a pesar de que la sociedad georgiana "es europea y democrática", está sujeta a "un gobierno de partido único que se ha apoderado de las instituciones".