REIKIAVIK 15 Nov. (Reuters/EP) -
El líder del Partido de la Independencia de Islandia, Bjarni Benediktosson, ha anunciado este martes que no ha podido reunir los apoyos suficientes para consensuar una coalición de Gobierno, por lo que es el turno del presidente islandés, Gudni Johannesson, encargar de nuevo la formación del Ejecutivo.
El presidente islandés ya había dado por hecho que Benediktsson, antiguo ministro de Finanzas, iba a ser el próximo primer ministro de Islandia. El líder conservador ganó las elecciones del pasado 29 de octubre, donde el Partido de la Independencia salió como la fuerza más votada.
Ahora, se espera que el presidente encargue a la líder del partido Izquierda-Verde, Katrin Jakobsdottir, la formación de una coalición de Gobierno alternativa, ya que su partido fue la segunda fuerza más votada. Jakobsdottir ha declarado este martes que Johannesson ya le ha llamado para celebrar una reunión este miércoles.
Según los expertos, Jakobsdottir tratará de formar un Gobierno de centro-izquierda con el apoyo del Partido Pirata, la Alianza Social-demócrata, el partido Futuro Brillante y el Partido Reformista. Era precisamente con el Partido Reformista y con Futuro Brillante --dos formaciones nuevas en el panorama político de Islandia-- con los que Benediktsson esperaba poder formar Gobierno. No obstante, los tres partidos rompieron sus conversaciones este lunes.
"No cuento con los suficientes apoyos para formar un Gobierno de mayoría, por lo que la situación está un poco en el aire", ha declarado Benediktsson este martes. Las negociaciones entre el Partido de la Independencia, el Partido Reformista y Futuro Brillante se han venido abajo principalmente por una serie de desacuerdos sobre las políticas pesqueras y propuesta de los conservadores de dejar la Unión Europea, una posibilidad que los nuevos partidos descartan por completo.