MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido islamista tunecino Ennahda ha hecho un llamamiento a boicotear el referéndum constitucional convocado el 25 de julio y ha insistido en que es trata de un proyecto impulsado por el presidente de Túnez, Kais Saied, sin un proceso de diálogo, tras arrogarse todas las competencias en julio de 2021 al disolver el Gobierno y suspender el Parlamento.
El portavoz de Ennahda, Imed Jemiri, ha manifestado que el referéndum no tiene base legal o constitucional y ha argüido que va en contra de los intereses de la población tunecina, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
"Este borrador de Constitución será adoptado independientemente del resultado de la votación, ya que el decreto no contempla escenario alguno para un posible voto contra el texto", ha manifestado, antes de cargar nuevamente contra Saied por sus medidas desde julio de 2021.
El partido, que contaba con la mayoría en el Parlamento --posteriormente disuelto por Saied--, se ha mostrado muy crítico por el mandatario y ha denunciado "un golpe de Estado" y una deriva autocrática del presidente, que sin embargo ha rechazado estas críticas.
El propio Saied defendió el lunes el proyecto de Constitución y recalcó que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que animó a los ciudadanos a votar 'sí'.
Asimismo, denunció que "los que siguen difamando y afirman que el borrador de la Constitución es un paso previo a la tiranía no analizaron todas las cláusulas", a pesar de que el propio presidente de la comisión constitucional se encuentra entre los críticos del borrador.
El presidente del organismo, Sadok Belaid, denunció el domingo que el texto publicado en el diario oficial y que será sometido a referéndum no es el que fue presentado a Saied y advirtió de que los poderes dados al presidente "podrían abrir la vía hacia un régimen dictatorial".
En caso de ser aprobado en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.