MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El partido islamista tunecino Ennahda ha denunciado este miércoles que las autoridades detuvieron a última hora del martes al responsable de comunicación de la formación, Abdelfatá al Taguti, en medio del aumento de la represión contra opositores y activistas críticos con el presidente, Kais Saied.
Ennahda ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Al Taguti fue arrestado por una patrulla de la Guardia Nacional y ha denunciado su "injusto arresto. Así, ha expresado su "total solidaridad" con el detenido y ha pedido su "liberación inmediata".
"La opinión pública conoce el fracaso y la impotencia de las autoridades tras 20 meses monopolizando el poder, periodo en el que nuestro país se ha hundido aún más en el colapso económico, la miseria social y el aislamiento internacional", ha recalcado el partido islamista tunecino.
Las autoridades han detenido desde febrero a varios altos cargos del partido, así como activistas, empresarios y periodistas, entre ellos el director de la emisora privada Mosaique FM, la más escuchada del país. Saied ha acusado a estas personas de un supuesto "complot contra la seguridad del Estado".
El líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, anunció recientemente la creación de una red para defender a los "presos políticos" y desveló que se lanzará una campaña mediática para "generar conciencia a nivel nacional e internacional sobre los arrestos y la situación de los detenidos".
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido Ennahda, ha exigido la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.
Saied se arrogó todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto--. Desde entonces, ha impulsado una reforma constitucional que refuerza los poderes de la Presidencia y ha convocado unas elecciones marcadas por la abstención, reflejo del escaso apoyo popular con el que cuentan sus medidas.