El partido islamista Ennahda prohíbe a sus seguidores participar en los preparativos de las legislativas en Túnez

Archivo - El líder del partido islamista Ennahda y presidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi
Archivo - El líder del partido islamista Ennahda y presidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 13:05


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista Ennahda ha reiterado su decisión de boicotear las elecciones legislativas convocadas para diciembre y ha afirmado que sus estructuras y seguidores tienen prohibido participar de cualquier forma en los preparativos de los comicios.

Nizar Habubi, miembro del comité ejecutivo del partido, ha resaltado que la decisión de boicot del referéndum constitucional de julio ha sido extendido a las legislativas y ha vuelto a acusar al presidente, Kais Saied, de "un golpe contra la Constitución", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, ha afirmado que las legislativas "derivarán en un Parlamento hecho a medida y sin prerrogativas efectivas", antes de incidir en que el presidente intentará posteriormente "extender su mandato", apenas unos días después de que un tribunal de Túnez emitiera una prohibición de viaje contra el líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento, Rachid Ghanuchi, en el marco de una investigación contra él por presunta corrupción.

El opositor Frente de Salvación Nacional, que aglutina a decenas de partidos y organizaciones civiles, anunció en septiembre que boicoteará las elecciones convocadas por Saied en el marco de sus medidas excepcionales tras arrogarse todas las competencias en julio de 2021.

Túnez se encuentra sumido en una grave crisis política por la decisión en julio de 2021 de Saied de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto, en medio de las denuncias opositoras sobre una deriva autoritaria por parte del mandatario.

La oposición ya boicoteó el referéndum constitucional de julio, que reforzó las competencias del mandatario y quitó peso al Parlamento, que se encontraba dominado por Ennahda en el momento en el que Saied procedió a su disolución hace cerca de año y medio.

Leer más acerca de: