BEIRUT, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El partido de la Unión Democrática (PYD), la facción política kurda en Siria, espera que le inviten a las conversaciones de paz previstas para finales de esta semana en Ginebra, aunque todavía no está claro el papel que tendrán, según ha informado este martes su líder, Saleh Muslim.
"Seremos invitados, pero todavía no sabemos en que posición", ha explicado Muslim a Reuters. Se espera que el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, envíe las invitaciones durante el martes.
Rusia, aliado cercano del presidente sirio, Bashar al Assad, ha pedido que el PYD participe del lado de la oposición, pero la oposición suní respaldada por Arabia Saudí ha rechazado la idea.
Turquía, país aliado de la oposición, también se ha opuesto a la participación del PYD en las conversaciones de paz del lado de la oposición.
"Si el PYD, aliado de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico, participa en las conversaciones para poner fin a la guerra civil siria que dura ya cinco años, tiene que hacerlo del mismo lado que el presidente sirio, Bashar al Assad", ha exigido este martes en el Parlamento el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El PYD está afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización turca que Turquía y la mayoría de los países occidentales considera un grupo terrorista.
La milicia YPG, el brazo armado del PYD, controla amplias zonas del norte y noroeste de Siria, en donde se ha convertido en un importante aliado de la campaña dirigida por la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico.