OSLO 19 Ago. (Reuters/EP) -
El Partido Laborista noruego y sus aliados observan un aumento del apoyo frente a sus rivales conservadores a un año de que se celebren las elecciones parlamentarias, según indican los resultados de una encuesta publicada este viernes por el periódico 'Aftenposten'.
Según el sondeo, el apoyo a los conservadores ha disminuido hasta llegar al 24,7 por ciento, mientras que los laboristas cosechan un 36,1 por ciento, lo que podría permitirles formar gobierno junto a sus aliados.
El 45 por ciento de los votantes prefieren al líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Stoere, como primer ministro, frente al 37 por ciento, que prefieren a Erna Solberg, la actual primer ministra del país, cuya formación gobierna en coalición con el Partido del Progreso.
El descenso de la inmigración podría beneficiar al Partido Laborista, según los expertos. "El miedo a los solicitantes de asilo está disminuyendo poco a poco y el Partido del Progreso se beneficia de ese miedo", ha explicado Thore Gaard Olaussen, analista experto al frente de la encuesta, que ha señalado que el apoyo al Partido del Progreso ha disminuido hasta el 13,7 por ciento.
En 2015, unas 31.000 personas buscaron asilo en Noruega, según la Oficina de Inmigración del país. Sin embargo, desde que los países colindantes cerraron sus fronteras y las autoridades noruegas introdujeron políticas más restrictivas, el flujo de inmigrantes ha disminuido notablemente. En la primera mitad de 2016, sólo 1.678 personas solicitaron asilo, una de las cifras más bajas desde 1997.