MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Hussein Ibrahim, ha acusado este lunes al exfiscal general del Estado Abdel Meguid Mahmud de preparar la orden de liberación del expresidente Hosni Mubarak por el caso en el que se investiga su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes.
"Estoy seguro de que los que piden la restauración en el cargo de Mahmud en el cargo se verán disuadidos, con la excepción de la corte del expresidente", ha agregado, según un comunicado publicado por la formación islamista.
Mahmud fue destituido por un decreto presidencial que violó la independencia del aparato judicial. Varios sectores de la oposición han denunciado el nombramiento de Talaat Badalá como sustituto y han solicitado que Mahmud sea restaurado en el cargo.
"Finalmente, la revolución conseguirá sus objetivos. Los intentos para abortarla están destinados al fracaso, así como los esfuerzos por parte de seguidores de Mubarak para replicar su antiguo régimen corrupto", ha remachado.
Una corte de apelaciones ha examinado este lunes una petición presentada por el abogado de Mubarak, Farid al Deed, para que el expresidente, detenido en abril de 2011, quedase en libertad. En su veredicto, ha determinado que Mubarak seguirá detenido en relación con un segundo proceso por corrupción.
El abogado defensor, Farid al Deed, alegó que Mubarak ya ha pasado dos años en detención provisional y, por tanto, ha sobrepasado el máximo permitido por ley. La fiscalía ha coincidido con la tesis de Al Deed, a la que también ha dado validez el juez.
Así, el tribunal ha determinado que Mubarak podría quedar en libertad si no tuviese otro proceso pendiente, en concreto unas investigaciones abiertas contra él por presunta corrupción.
Mubarak fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución de principios de 2011. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó en enero la repetición del juicio por irregularidades de procedimiento.
Este segundo juicio iba a comenzar el pasado sábado, pero el magistrado que presidía la vista decidió inhibirse y dejar el caso en manos del Tribunal de Apelaciones. Las autoridades tienen ahora que fijar una nueva fecha para este juicio, en el que también están acusados dos hijos del expresidente y el antiguo ministro del Interior Habib el Adly.
Mubarak, de 84 años de edad, se encuentra actualmente detenido en un hospital militar, al que fue trasladado desde la prisión de Tora por sus problemas de salud. El sábado, la fiscalía solicitó la vuelta del expresidente al centro médico de la cárcel.