NUEVA DELHI, 9 May. (Reuters/EP) -
El Partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece el primer ministro indio Narendra Modi, ha hecho público este lunes los certificados universitarios del dirigente con el fin de refutar las alegaciones de un oponente político que había alegado que el mandatario había manipulado sus calcificaciones.
Arvind Kejriwal ha incrementado sus ataques hacia Modi tras haber ganado las elecciones en Nueva Delhi y haberse convertido en jefe del Gobierno regional.
Aunque Kejriwal no ha comentado por qué el primer ministro iba a presentar una titulación falsa, sus declaraciones han disparado la especulación en las redes sociales, algo que ha molestado enormemente al partido nacionalista de Modi temiendo que afectara a su reputación.
Modi ha recurrido en numerosas ocasiones a sus orígenes humildes como vendedor de té para ganarse el favor de los más pobres. Al haber conseguido graduarse, ha demostrado que la procedencia de alguien no es un impedimento para triunfar.
Los líderes del BJP han hecho públicos el título de graduación en Artes de la Universidad de Delhi así como la certificación del máster de Artes en Ciencias Políticas en la Universidad de Gujarat.
"Es triste que tengamos que demostrar las calificaciones del primer minsitro", ha declarado el presidente del partido, Amit Shad, en una rueda de prensa en Nueva Delhi a la que ha acudido con el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.
Los portavoces de ambas universidades se negaron a comentar si los certificados eran veraces.
Kejriwal, por su parte, ha asegurado que tiene evidencia que demuestra que Modi falsificó los documentos aportando los de alguien con el mismo nombre.
"No tenemos problema en tener un primer ministro analfabeto", ha declarado el portavoz de la oposición Vikas Yogi. "Lo que no queremos tener es un primer ministro que haya mentido sobre su título", ha añadido.
El partido de Modi ha repartido fotocopias de los títulos del primer ministro y ha reclamado que Kejriwal debería disculparse públicamente por haber dudado de la educación de Modi.
Kejriwal ha estado arremetiendo contra el BJP desde el año pasado. En diciembre acusó al ministro de Finanzas Jaitley de haber actuado de manera fraudulenta a través de una asociación de cricket que dirigió durante 10 años. Jaitley ha negado las acusaciones y ha demandado a Kejriwal por calumnias, exigiendo 100 millones de rupias, aproximadamente más de un millón de euros.