Imagen de archivo de una manifestación de las juventudes de ZANU-PF
PHILIMON BULAWAYO / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 11:45

HARARE 20 Nov. (Reuters/EP) -

Parlamentarios de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido gubernamental de Zimbabue, se reunirán este lunes en la sede de la formación para discutir si ponen en marcha en el Parlamento un proceso para destituir al presidente del país, Robert Mugabe, tras haber expirado este lunes al mediodía el plazo para que dimitiera.

El coordinador del grupo parlamentario de ZANU-PF, Lovemore Matuke, ha confirmado la celebración de la reunión después de que expirara al mediodía de este lunes el plazo que le habían puesto a Mugabe para presentar su dimisión, tras el golpe de Estado del 14 de noviembre.

Mugabe compareció el domingo por la noche, acompañado por los militares que lideran el golpe de Estado, y rechazó presentar su dimisión.

Una fuente con acceso a las negociaciones con Mugabe ha asegurado este lunes a la CNN que el mandatario sí ha aceptado dimitir después de que los golpistas le garantizaran su inmunidad y la de su mujer, Grace Mugabe, y que no le van a quitar sus propiedades.

ZANU-PF decidió el domingo cesar a Mugabe como presidente y primer secretario del partido, después del golpe de Estado lanzado por las Fuerzas Armadas el 14 de noviembre con el argumento de arrestar a los "criminales" del entorno del mandatario.

La crisis política en Zimbabue comenzó el 6 de noviembre, cuando Mugabe decidió cesar como vicepresidente del país a Emmerson Mnangagwa, una decisión que fue interpretada como un intento por asegurarse de que su mujer, Grace Mugabe, sería su sucesora al frente del país.

Tras el cese del vicepresidente, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Constantino Chiwenga, alertó al Gobierno de que las Fuerzas de Defensa no aceptarían una purga de antiguos guerrilleros y el 14 de noviembre comenzó la asonada militar contra Mugabe.

Desde entonces, el presidente ha permanecido en arresto domiciliario controlado por los golpistas pero se ha negado a presentar su dimisión a pesar de las presiones llegadas desde su propio partido y desde otros estamentos como el colectivo de veteranos de guerra.

En medio de la crisis política, la Universidad de Zimbabue ha decidido este lunes aplazar los exámenes después de que varios grupos de estudiantes comenzaran a manifestarse contra el presidente del país cantando proclamas a favor de su marcha, según ha explicado a Reuters un testigo de los hechos.

Más noticias

Leer más acerca de: