MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha informado de que el principal diario opositor del país, 'Dainik Dinakal', ha paralizado su publicación por una orden de suspensión decretada por un juez bajo el mandato de la primera ministra, Sheij Hashina.
"Se ha demostrado una vez más que no hay libertad de medios bajo el actual Gobierno. 'Dainik Dinakal' ha jugado un papel como portavoz de la oposición durante mucho tiempo. Se ha cancelado la publicación del único periódico de la oposición", ha indicado en un comunicado el secretario general del opositor BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir.
Así, ha precisado que el diario es "víctima de una venganza política" por publicar informaciones relativas a "las actividades antidemocráticas" del Ejecutivo. "Esto es un golpe absoluto a la libertad de expresión", ha agregado.
Las autoridades del distrito de Daca ordenaron su cierre el 26 de diciembre, pero el diario siguió publicando antes de conocer el resultado una apelación ante el Consejo de Prensa de Bangladesh, que finalmente fue rechazada, confirmando así la orden de un juez de paralizar su publicación por violar las leyes de impresión.
Un grupo de periodistas se ha reunido este lunes en Daca para protestar por la medida, según ha informado en su perfil de Facebook el BNP, que se ha hecho eco también de la publicación este lunes en varios medios de comunicación occidentales.
En diciembre, el secretario general del BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir, así como el miembro del Comité Permanente del partido, Mirza Abbas, fueron detenidos en dos redadas distintas en la capital, Daca, en el marco de varias manifestaciones que la oposición organizó y que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.
Ese mismo mes, un tribunal de Daca envió a la cárcel a 445 personas en relación con las marchas convocadas por el partido opositor. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos años.
De hecho, la ONG Human Right Watch (HRW) mostró su desaprobación ante la escalada de la represión del Gobierno de Bangladesh contra los grupos de oposición. Así, pidió a las autoridades que respeten el estado de derecho y que protejan el derecho de los partidarios de la oposición a la libertad de asociación y reunión pacífica.