El presidente saliente pide "unidad" después de que el candidato opositor Mondlane denunciara un intento de asesinato en Sudáfrica
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido opositor que respalda la candidatura a la Presidencia de Mozambique de Venancio Mondlane ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía por supuesta falsificación de las actas electorales de las presidenciales celebradas el 9 de octubre, en las que se impuso el candidato oficialista, Daniel Chapo.
El Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha indicado que existen informaciones en redes sociales sobre la "fabricación fraudulenta de actas" obtenidas en las mesas de los colegios electorales, antes de agregar que varios partidos fueron contactados por las comisiones electorales de distrito para entregarles "documentos falsos".
Así, ha reiterado que sus actas demuestran la victoria de Mondlane en las urnas y han denunciado la existencia de "órdenes superiores" a la comisión electoral para "subvertid la voluntad soberana del pueblo", motivo por el que ha reclamado a la Fiscalía que investigue estas presuntas irregularidades, según ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.
Por su parte, el presidente saliente del país, Filipe Nyusi, ha reiterado durante la jornada su llamamiento a la "unidad" ante "este momento de desafío". "Nuestra fuerza como país está en la diversidad y en la capacidad de superación como pueblo", ha dicho, según un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
"Juntos, con diálogo, respeto y solidaridad, vamos a construir un futuro más justo y próspero para todos", ha señalado Nyusi, quien ha vuelto a pedir "calma" y "mantener la postura de un pueblo pacífico". "Vamos a fortalecer nuestra unión y a seguir caminando con esperanza y determinación", ha remachado.
Las palabras de Nyusi han llegado después de que la ministra de Exteriores mozambiqueña, Verónica Macamo, pidiera el lunes apoyo a la comunidad internacional de cara a restablecer la calma en el país, sacudido por manifestaciones y disturbios a raíz de las elecciones y el anuncio de la victoria de Chapo, del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo).
"Pedimos a nuestros socios de cooperación, como amigos de Mozambique y de los mozambiqueños, que nos ayuden a restablecer la calma, la serenidad y la estabilidad", dijo, al tiempo que recalcó que la situación "no es un problema de partidos, sino de garantizar que los ciudadanos se ciñan a la legalidad y usen los órganos competentes para dirimir las disputas".
"Nos preocupa la destrucción de infraestructuras públicas y privadas, el pillaje de patrimonio ajeno, que genera desgracia y un mayor empobrecimiento de las personas de bajos ingresos", manifestó la ministra, en medio de las nuevas protestas convocadas por Mondlane, quien ha apelado a una marcha hacia la capital, Maputo, según ha informado la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
El propio Mondlane ha denunciado recientemente haber sido víctima de un intento de asesinato en Sudáfrica, a donde huyó tras las elecciones, sin que las autoridades sudafricanas se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido. Así, el opositor dijo el sábado que se encuentra "en peligro mortal", sin que Maputo haya reaccionado a esta denuncia.
La decisión de Podemos de acudir ante la Fiscalía tiene lugar días después de que el Consejo Constitucional de Mozambique, que ejerce las funciones de Tribunal Supremo, rechazara la inmensa mayoría de las apelaciones presentadas tras las elecciones presidenciales.
Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaran una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.