LIMA 13 Dic. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición peruana Fuerza Popular ha exigido este martes al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, que explique ante el Congreso su presunta participación como asesor en un proyecto de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción.
La líder de la formación, Keiko Fujimori, ha instado al dirigente a admitir que participó en tales actividades y a señalar en qué consistía exactamente su labor. La política opositora ha solicitado en varias ocasiones a Kuczynski que se reúna con la comisión del Congreso que investiga los casos de corrupción vinculados a Odebrecht.
El mandatario peruano, por su parte, ha alegado que no está obligado a ello dado su carácter como presidente del país. "Espero señor presidente, como lo esperamos todos los peruanos, que usted deje de esconderse tras el sillón presidencial y de la cara", ha aseverado el portavoz de Fuerza Popular Daniel Salaverry, que le ha instado a "explicar a Perú su participación en estos actos de corrupción".
"Esperamos que usted hable con la verdad, que deje de mentir, señor Kuczynski", ha añadido en relación a las declaraciones del presidente, que reconoció el sábado haber trabajado como asesor financiero para un proyecto de irrigación de Odebrecht tras haber negado en noviembre haber sido un consultor de la empresa brasileña.
Los diputados oficialistas han acusado a la oposición de presionar al Gobierno en un momento de tensión para Fuerza Popular, que está siendo investigado por la Fiscalía debido a la presunta financiación por parte de Odebrecht de la campaña presidencial de Fujimori en 2011.
Odebrecht, por su parte, ha admitido haber desembolsado en Perú al menos 29 millones de dólares (24 millones de euros) en sobornos para asegurar contratos bajo los últimos tres gobiernos del país.
Kuczynski fue ministro de Economía durante la Presidencia de Alejandro Toledo, que estuvo al frente de Perú entre 2001 y 2006 y recibió, según los fiscales, 20 millones de dólares (17 millones de euros) de Odebrecht a cambio de ganar un contrato para construir una carretera interoceánica.
"Señor presidente, el único responsable de la poca confianza que le tiene el pueblo peruano, de su baja credibilidad, es usted. Un país que no confía en su gobernante es un país que no avanza", ha afirmado Salaverry.