ANKARA 4 Ene. (Reuters/EP) -
La formación opositora turca Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha anunciado su disposición a participar en una comisión con representantes de varias fuerzas políticas para reformar la Constitución, si bien ha dejado claro que rechaza que el país se rija por un régimen presidencialista.
El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha marcado como objetivo la reforma de la Constitución, tras haber logrado una nueva mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias celebradas en noviembre de 2015.
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quiere reformar la Carta Magna para dar más competencias al cargo de mandatario, que en la actualidad es una figura simbólica de carácter principalmente ceremonial.
El líder del partido opositor nacionalista MHP, Devlet Bahceli, ha acordado, tras mantener una reunión de 90 minutos con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que su formación participará en la nueva comisión que elaborará la Constitución.
"Hemos acordado formar una comisión con la misma representación para todos los partidos del Parlamento", ha dicho el vicepresidente del MHP, Oktay Ozturk, en una rueda de prensa. Ozturk ha dejado claro que su partido no acepta que Turquía pasa estar controlada por un sistema político presidencialista.
Los partidos opositores turcos están de acuerdo en la necesidad de reformar la Carta Magna --adoptada en 1980 tras un golpe de Estado y que todavía mantiene el sello de las autoridades militares que la redactaron-- pero no respaldan el sistema presidencialista que quiere imponer Erdogan.
El partido gubernamental AKP tiene 317 de los 550 escaños del Parlamento pero necesitaría contar con 330 votos para sacar adelante una nueva Carta Magna y someterla a referéndum, por lo que precisa del apoyo de varios parlamentarios opositores.
El MHP, que tiene 40 parlamentarios, es la cuarta mayor fuerza parlamentaria tras el AKP, el opositor laico de izquierdas CHP y el prokurdo HDP. El CHP anunció la semana pasada que participará en la comisión para elaborar una nueva Carta Magna.
"Habrá un determinado plazo de tiempo para la nueva comisión constitucional. No estamos de acuerdo en perder el tiempo", ha advertido el portavoz del AKP, Omer Celik, en una rueda de prensa tras la reunión del 'premier' con el líder del MHP.
En diciembre de 2015, Davutoglu canceló la reunión que tenía previsto mantener con el líder del partido prokurdo HDP para dialogar sobre la nueva Constitución después de que la formación apoyara un llamamiento a la autodeterminación del pueblo kurdo. Celik ha dicho que el HDP debe actuar con "legitimidad política" si quiere formar parte de la comisión constitucional.