MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido gobernante en Hungría, Fidesz, ha propuesto este jueves que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Tamás Sulyok, sea el nuevo jefe de Estado en sustitución de la dimitida Katalin Novak, que renunció este mes al cargo por el escándalo derivado del indulto a un directivo de un hogar de menores que intentó ocultar casos de pederastia.
El escándalo también le costó el puesto a la cabeza de lista de Fidesz para las elecciones europeas, Judit Varga, que había firmado el indulto durante su etapa como ministra de Justicia, por lo que el partido del primer ministro Viktor Orbán, claro dominador de la política húngara, debía ahora buscar reemplazados para dos cargos clave.
Para la Presidencia, el elegido ha sido Sulyok, miembro del Constitucional desde el año 2014 y defensor de algunas de las reformas judiciales más controvertidas impulsadas por Fidesk. La Asamblea Nacional debe ahora respaldar su nombramiento cuando retome su actividad parlamentaria el próximo lunes.
Por otra parte, el nuevo líder del oficialismo para las europeas será Tamás Deutsch, que ya es eurodiputado, ha anunciado la formación tras una reunión del grupo parlamentario.