LOGO PARTIDO SAENURI
SAENURI
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 5:26


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Saenuri, al que pertenece Park Geun Hye, recién destituida por el Tribunal Constitucional de su cargo de presidenta de Corea del Sur, ha ofrecido sus disculpas después de conocer el veredicto de la corte.

In Myung Jin, presidente interino de la formación, ha anunciado que desde el partido respetan la decisión del tribunal y aceptan el resultado, si bien han reconocido haber "fallado" en su "tarea como partido gobernante" y en su papel de "proteger la dignidad y el orgullo de Corea del Sur, construido por su pueblo".

"El Partido Saenuri --Partido de la Libertad de Corea-- fue el que dio a luz al Gobierno de Park", ha recordado In, antes de subrayar que la formación comparte la responsabilidad de las consecuencias de esta decisión.

El Tribunal Constitucional ha decidido este viernes ratificar la destitución de Park, que fue apartada de su cargo el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción.

El tribunal ha entendido que Park "violó la ley" al permitir que su confidente y amiga, Choi Soon Sil --cuya detención en octubre sacó a la luz el escándalo--, tuviera cierta influencia y mediara en asuntos estatales, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La corte ha anunciado su decisión este viernes en su última audiencia, celebrada a las 11.00 horas, como estaba previsto, en medio de un importante operativo de seguridad en el que se han desplegado más de 20.000 agentes en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial --o Cheong Wa Dae--.

Con este fallo se pone fin a una investigación que ha durado más de 90 días y que ha sumido al Partido Saenuri, al que pertenece Park, en la mayor crisis de su historia, provocando incluso que una parte de la formación decidiera escindirse y crear un nuevo partido para tratar de desvincularse del escándalo.

Ahora, Park deberá abandonar su cargo de manera permanente y Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Más noticias