El partido Poder Popular abandona la coalición de gobierno de Georgia para actuar como "oposición sana"

Archivo - Bandera de Georgia durante manifestaciones antigubernamentales
Archivo - Bandera de Georgia durante manifestaciones antigubernamentales - Europa Press/Contacto/Jan Schmidt-Whitley
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 16:06

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Poder Popular de Georgia ha anunciado este viernes su decisión de abandonar la coalición de gobierno, encabezada por Sueño Georgiano, para actuar a partir de ahora como una "oposición sana" que se centro en el progreso del país y no en defender los intereses extranjeros, como aseguran que hacían hasta ahora los partidos contrarios al Ejecutivo.

Así lo ha confirmado el secretario general del partido, Guram Macharashvili, quien ha incidido en que el Gobierno georgiano fue "elegido por el pueblo", mientras que la actual "oposición radical" aprovecha la financiación extranjera para erigirse como alternativa a Sueño Georgiano, según recoge el portal de noticias NetGazeti.

"En base a esto, hemos decidido abandonar la mayoría parlamentaria y así hacer una oposición sana. Mostraremos a la sociedad en Georgia y más allá cómo debería ser una oposición sana; cómo debería ser la fuerza política que está en el Parlamento, pero no en el poder, y que quiere trabajar por los intereses de Georgia", ha añadido Macharashvili.

Poder Popular nació en 2022 como una escisión del gubernamental Sueño Georgiano, aunque desde entonces han concurrido juntos a las elecciones parlamentarias e incluso el candidato propuesto por esta formación como presidente de Georgia ha sido apoyado también por Sueño Georgiano.

Por todo esto, tanto la oposición como la prensa más crítica con Sueño Georgiano, criticado a nivel internacional por su simpatía con el Kremlin, han apuntado que Poder Popular seguramente seguirá actuando como una extensión del Gobierno pero a partir de ahora desde la oposición.

El Gobierno de Georgia ha aplicado en los últimos tiempos una serie de leyes consideradas como afines al Kremlin, lo que sumado a su decisión de suspender las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea, han derivado en una serie de manifestaciones en las principales calles del país.

En este contexto, Georgia celebra este sábado unas elecciones presidenciales a las que tan solo se presenta el candidato oficialista, si bien la actual mandataria, Salome Zurabishvilli, ha destacado que no renunciará al cargo. El nombramiento del presidente corre a cuenta de un grupo de colegio de electores establecido por el Parlamento, donde Sueño Georgiano cuenta con mayoría.

Contador

Leer más acerca de: