El partido de Ponta apoya al primer ministro tras su imputación por blanqueo

Ponta primer ministro rumania
REUTERS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 20:32


BUCAREST, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La formación gobernante en Rumanía, el Partido Social Demócrata (PSD), y su principal aliado, la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR), han mostrado este viernes su apoyo al primer ministro, Victor Ponta, que se enfrenta a juicio por blanqueo de dinero y falsificación.

Al menos cuatro dirigentes políticos respaldarán a Ponta para que permanezca como líder del Gobierno, una clara muestra de que el primer ministro podría intentar aferrarse al poder y superar las críticas a raíz de su acusación.

Será la primera vez que un primer ministro de Europa del Este en el cargo vaya a juicio por corrupción. Ponta ha insistido en que agotará su mandato, ha negado los cargos y ha acusado en su cuenta de Facebook a la Fiscalía de manipular el caso.

El Comité Ejecutivo del PSD se reunirá el lunes para discutir el futuro de Ponta. El partido también mantendrá un congreso especial el 11 de octubre. "Ahora necesitamos enviar una nueva señal de apoyo", ha afirmado uno de los 28 miembros que forman el Comité del PSD.

"El lunes, es probable que nuestro Comité Ejecutivo presente una resolución para enviar un claro mensaje de que hemos elegido mantener el Gobierno a la luz de los nuevos acontecimientos", ha asegurado la fuente. "Solo Ponta como primer ministro puede hacer que nos mantengamos en el poder, de lo contrario seguramente perdamos el Gobierno", ha añadido.

"Ponta no tiene ninguna razón para dimitir y nosotros no tenemos ninguna para enfadarnos con él. Ha estado haciendo bien su trabajo como jefe del Gobierno", ha sostenido otro miembro del Comité Ejecutivo. "Pero debo admitir que la única sorpresa me ha venido de su cuenta de Facebook, una vía espantosa para comunicar cosas de gran importancia. Pero, de nuevo, no tiene ninguna razón para dejar el Gobierno", ha reiterado.

CONSECUENCIAS PARA LA ESTABILIDAD

El líder interino del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, ha apoyado a Ponta a pesar de su acusación, pero ha dejado la puerta abierta para que dimita en una aparición en televisión el jueves por la noche y en una reunión local del partido este viernes.

"Personalmente respaldo a Victor Ponta, pero necesitamos discusiones serias (en el partido)", ha afirmado Dragnea en la ciudad de Ploiesti, según la agencia de noticias estatal Agerpres. "Es una situación muy difícil porque hay consecuencias muy importantes para el partido y para la estabilidad del Gobierno y del país", ha explicado.

Ponta ha demostrado ser un superviviente obstinado desde que en 2012 llegó al poder como el primer ministro más joven de la Unión Europea con 39 años. Se ha enfrentado a un escándalo de plagio, acusaciones de ser un espía e investigaciones de corrupción, en las que están implicados, entre otros, Adrian Nastase, un exprimer ministro que fue encarcelado.

"Siempre hemos respetado nuestros compromisos con nuestros aliados, el PSD, y no abandonaremos este principio ahora en los tiempos difíciles. Nos quedamos con este Gobierno, nos quedamos con Ponta", ha destacado un líder de la UNPR. "Siempre y cuando no haya fallo definitivo, no hay ninguna razón para decir o hacer algo más al respecto", ha aclarado.

Mientras que los investigadores se han apartado del escándalo por ahora, Rumanía espera que las conversaciones para alcanzar nuevo acuerdo de ayuda con el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea empiece en breves, después de que el actual expire.

Leer más acerca de: