El canciller afirma que el ultraderechista FPO debería ser el primero en tratar de formar gobierno
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El comité central del Partido Popular de Austria (OVP) ha revalidado este martes de forma unánime su apoyo al actual canciller del país, Karl Nehammer, varios días después de la celebración de unas elecciones generales que se han saldado con la histórica victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO).
Mientras el resto de formaciones espera a que el FPO celebre el miércoles una serie de reuniones a nivel interno para trazar su estrategia con la vista puesta en una formación de gobierno, Nehammer ha salido airoso de una cuestión de confianza interna por parte del partido, que ha confirmado su apoyo al canciller.
Así, está previsto que el OVP se reúna a lo largo de la jornada con los Verdes y los NEOS-La Nueva Austria y Foro Liberal para abordar los resultados electorales y tantear también sus respectivas posibilidades de cara a la formación de un ejecutivo alternativo, según informaciones del diario 'Die Presse'.
No obstante, varios altos cargos de la formación turquesa ya habían expresado de antemano su apoyo a Nehammer tras conocer los resultados, que sitúan al OVP como segunda fuerza más votada con el 26,3 por ciento de los votos, lo que se traduce en una pérdida de una veintena de escaños respecto a los últimos comicios.
En canciller, por su parte, ha afirmado que debería ser el ganador de los comicios, el ultraderechista FPO, el que tenga oportunidad de formar gobierno en primer lugar. "Desde mi punto de vista, esta es una buena tradición", ha aseverado en relación a este hecho.
"Lo que los austriacos merecen es un gobierno estable que pueda lidiar con los nuevos desafíos que están por venir y que pueda, sobre todo, dar forma al futuro del país", ha aseverado Nehammer.
Además, ha reiterado que una coalición con el FPO solo sería viable en caso de que el líder del partido de extrema derecha, Herbert Kickl, se quede fuera del Gabinete en cuestión y no pueda optar a puesto alguno en el Gobierno, una medida que actualmente no parece plausible. Por ello, el resto de partidos siguen descartando cualquier acuerdo y se adhieren al cordón sanitario.
Todo apunta a que la coalición de Gobierno actual, formada por el OVP y los Verdes --que han perdido estos últimos diez escaños--, tendrá que abandonar el Ejecutivo el miércoles. Posteriormente, el presidente del país, Alexander Van der Bellen, mantendrá conversaciones con los principales candidatos y dará el mandato a uno de ellos para formar gobierno.
En este sentido, Van der Bellen ha hablado de "acercar posturas" en un momento clave para la historia del país y ha dado así tiempo a las diferentes formaciones para que encuentren soluciones.
El domingo, el presidente de Austria señaló que el FPO tiene no solo que convencer a los otros países sino convencerlo también a él personalmente para obtener su apoyo. Así, afirmó que prestaría especial atención al hecho de que la formación "observe valores democráticos y defienda los Derechos Humanos".
Muchos ven por el momento como una alternativa viable una alianza entre el OVP y los socialdemócratas del SPO, que sumarían los apoyos necesarios junto a los liberales del NEOS-La Nueva Austria y Foro Liberal.