VIENA, 14 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del Partido Popular austriaco (OVP) con vistas a las elecciones anticipadas que previsiblemente se celebrarán en otoño de este año.
El OVP está en el Gobierno como socio de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Christian Kern, pero el viernes el OVP dio por roto el acuerdo de gobierno.
El propio Kurz, de 30 años, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar su intención de proponer este mismo lunes la convocatoria de las elecciones anticipadas. "Voy a reunirme con el canciller Christian Kern y con el presidente Alexander van der Bellen mañana para plantear una propuesta", ha apuntado.
"Desde mi punto de vista, el primer paso debe ser lograr una decisión conjunta en favor de elecciones anticipadas", ha añadido y ha señalado que la votación podría ser tras el verano.
Estas elecciones podrían deparar un gobierno en el que participase el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), apenas un año después de que su candidato estuviera a punto de acceder a la Presidencia del país. El FPO es la primera opción en las encuestas, por delante del Partido Socialdemócrata de Kern.
Sin embargo, las encuestas también apuntan a que el OVP podría adelantar a los socialdemócratas si Kurz, fuera el candidato a las legislativas, lo cual es más que probable.
Kurz defendió el viernes la necesidad de elecciones anticipadas, pero ha matizado que solo accedería a liderar al OVP si le daban amplios poderes.
"El OVP acabó con la coalición el viernes", ha apuntado Kern este domingo en referencia a las declaraciones de Kurz del pasado viernes. La opción de las elecciones anticipadas "puede que tenga mayoría numérica (en el Parlamento), pero probablemente no tendrá una mayoría política", ha argumentado.