COPENHAGUE, 25 Nov. (Reuters/EP) -
El derechista Partido Popular Danés (DF) está siendo investigado por la supuesta utilización de las subvenciones concedidas por la UE en beneficio propio, lo que ha provocado una caída en la intención de voto entre la población, según una encuesta publicada este viernes.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en francés) ha confirmado que está investigando a Movimiento para una Europa de Libertad y Democracia (MELD) y Fundación para una Europa de Libertad y Democracia (FELD), ambas pertenecientes al Partido Popular Danés, para confirmar si han hecho un uso indebido de las subvenciones que el Parlamento Europeo les concedió.
DF ha declarado que ha intentado reembolsar a la Eurocámara alrededor de 400.000 euros, de los cuales algunos fueron usados para la campaña nacional en vez de a nivel europeo. Mientras, el Parlamento Europeo ha anunciado que no se tocará el dinero hasta que OLAF termine con su investigación, ya que esto podría desembocar en acciones legales o disciplinarias contra el partido.
El principal partido euroescéptico danés ha ido consiguiendo un gran numero de votantes durante la última década hasta convertirse en el segundo partido con más representación en el Parlamento y el mayor aliado del Gobierno liberal. No obstante, su popularidad ha caído desde un máximo del 21 por ciento a un 16,6 por ciento en las elecciones generales en junio del año pasado, según una encuesta realizada por el centro de investigación estatal Epinion.
La encuesta, que ha contado con 1.956 votantes, sugiere que el partido xenófobo DF perdería ocho de sus 37 asientos, del total de 179 que componen el Parlamento, si las elecciones se llevasen a cabo hoy, ha afirmado Epinion.
El centro de la controversia es el miembro de DF Morten Messerschmidt, el ganador danés con mayor diferencia de votos en las elecciones europeas de 2014, quien como miembro de la administración y presidente de MELD, entre 2012 y 2015, aprobó algunos de los gastos.
En agosto, Messerschmidt dimitió como miembro del Parlamento Europeo y desde entonces fue expulsado de la administración de MELD. También ha sido denunciado ante la Policía por robarle la identidad a una compañera del partido, la cual afirma que fue designada para la junta directiva de MELD sin tener conocimiento para ello.
"Creemos que está bien que esto esté siendo investigado a fondo para conseguir una imagen completamente clara de lo que ha ocurrido", ha expresado el presidente de DF, Peter Skaarup, acerca de la investigación de la OLAF. "No teníamos las cosas bajo control con respecto a las subvenciones de la UE. Esto afecta a los daneses, cuando un partido político parece estar desorganizado" ha añadido.
Los votantes daneses han reaccionado negativamente ante el escándalo, según el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Copenhague, Kasper Hansen. "La razón por la que esto afecta al partido tan fuertemente es porque el partido en sí ha llevado a cabo unas políticas duras contra el fraude y la burocracia en la UE y después se ven atrapados y con las manos en la masa", ha asegurado Hansen. "Sabemos que los votantes castigan la hipocresía política muy fuertemente", ha recalcado.