MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Amanat del presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha sido el más votado en las elecciones legislativas de este domingo, según tres encuestas a pie de urna que otorgan a la formación en torno al 50 por ciento de los votos.
Según el estudio del Instituto para la Integración Euroasiática otorga un 53,46 por ciento de votos al Partido Amanat, seguido del Partido Patriótico Democrático del Pueblo Auyl (10,52 por ciento), el Partido Respublica (8,9 por ciento), el Partido Popular de Kazajistán (6,5 por ciento), el Partido Democrático Aq Jol (7,87 por ciento), el Partido Socialdemócrata Nacional (5,31 por ciento) y el Partido Baytaq (3,22 por ciento).
Un segundo estudio de Sotsis-A/Instituto de Investigación Sociológica otorga al Partido Amanat un 54,42 por ciento de votos. Los demás porcentajes son muy similares, igual que en el estudio de la Asociación de Investigación del Instituto para la Democracia, todos ellos recogidos por el portal Astana Times.
La participación ha sido del 54,19 por ciento, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Electoral Central, Konstantin Petrov. Han sido 6.521.860 votos de un total de 12.035.578 ciudadanos censados.
La Comisión Electoral Central tiene previsto publicar los resultados oficiales el lunes y con ellos la composición del Mazhilis o Parlamento kazajo, formado por 98 miembros: 69 elegidos en listas de partido y 29 en elección directa nominal a razón de un puesto por circunscripción.
Tokayev, líder indiscutible del país, ha impulsado de un tiempo a esta parte medidas que estimulan el multipartidismo, como la reducción del porcentaje de votos necesario para llegar al Parlamento del 7 al 5 por ciento de cara a unos comicios que incorporarán a candidatos independientes.
En la legislatura anterior, solo tres partidos estuvieron representados y todos apoyaron al presidente Tokayev, reelegido presidente en los comicios de noviembre del año pasado con una victoria aplastante al recabar más del 80 por ciento de los votos sin ningún tipo de oposición real.