NUEVA DELHI, 8 Dic. (DPA/EP) -
El partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, es el favorito destacado para ganar las elecciones parlamentarias en su estado natal, Gujarat, donde una victoria contundente serviría de impulso extraordinario para el mandatario en las parlamentarias nacionales de 2024.
El recuento de los votos de las elecciones, celebradas en dos fases, los días 1 y 5 de diciembre, ya está concediendo una amplia ventaja al partido en más de 150 de los 182 escaños de la asamblea legislativa de Gujarat, según los datos de la Comisión Electoral del país.
El Congreso Nacional Indio, principal partido de la oposición, ha obtenido malos resultados en Gujarat, pero se ha situado ligeramente por delante del BJP en el estado de Himachal Pradesh, donde también se han celebrado elecciones.
Las elecciones regionales se consideran una prueba del estado de ánimo de los votantes de este país, de 1.400 millones de habitantes. Las tendencias muestran que Modi sigue gozando de gran popularidad, pero el BJP podría enfrentarse a algunos problemas en algunas regiones en 2024.
Modi fue ministro principal de Gujarat antes de convertirse en primer ministro, y durante su mandato en 2002 se produjeron algunos de los peores disturbios religiosos de la India, en los que murieron más de 1.000 personas, la mayoría musulmanes. Los votantes de Gujarat, una potencia económica de mayoría hindú, como la mayor parte de India, han votado al BJP por mayoría en todas las elecciones desde 2002.