Actualizado: lunes, 19 junio 2017 17:23

NUEVA DELHI 19 Jun. (Reuters/EP) -

Bharatiya Janata (BJP), el partido del primer ministro de India, Narendra Modi, ha propuesto como próximo presidente del país a un político de la casta más baja, según ha anunciado este lunes su portavoz, una decisión que reafirma el apoyo de la formación a los votantes más pobres.

Según ha confirmado el presidente del BJP, Amit Shah, el Consejo parlamentario del partido ha respaldado la nominación de Ram Nath Kovind, actual gobernador del estado de Bihar.

La candidatura de Kovind se someterá a votación de diputados federales y estatales y el Gobierno espera conseguir los suficientes apoyos tanto dentro de su propio partido como de sus socios. "Esperamos llegar a un consenso político", ha dicho Shah, que además de la presidencia, dirige la campaña estratégica del partido y es considerado la mano derecha de Modi.

Kovind, de 71 años, es abogado y ha sido parlamentario en la Cámara Alta durante dos legislaturas. Ha liderado la unidad del BJP que representa a los dalits o parias, la comunidad más pobre de la jerarquía hindú de India. "Ram Nath ha subido posiciones por su lucha constante como dalit", ha dicho Shah.

La base de votantes del BJP son las clases hindúes más altas. Sin embargo, el partido trató de extender su influencia y logró una victoria aplastante en las elecciones de marzo gracias al apoyo de las castas pobres de India.

Las nominaciones a la Presidencia pueden ser aceptadas hasta el 28 de junio y el Colegio Electoral de India elegirá al nuevo presidente el 17 de julio. El 24 de julio termina el mandato del actual presidente de India, Pranab Mukherjee, del partido Congreso Nacional. El BJP controla un 48,1 por ciento de los votos del Colegio, algo que debería asegurarles la mayoría, según miembros del partido.

Más noticias

Leer más acerca de: