ESTAMBUL, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha indicado este lunes que no apoyaría en el Parlamento ninguna propuesta para volver a introducir en el país la pena de muerte tras el golpe de Estado fallido en Turquía.
En declaraciones a Reuters, el portavoz del partido, Ayhan Bilgen, ha dicho que la formación no lo "apoyaría". En todo caso, ha añadido, las nuevas leyes no podrían aplicarse de forma retroactiva y ha defendido que es responsabilidad de los políticos trasladar esto al pueblo.
En respuesta a una multitud de partidarios que reclamaban este domingo la pena de muerte contra los autores de la intentona, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió que tales demandas no pueden ser ignoradas.
Por su parte, la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha defendido este lunes que la respuesta al golpe fallido debe llevarse a cabo dentro del Estado de Derecho y que quienes lo orquestaron y aquellos que les ayudaron deben ser juzgados en los tribunales.
Asimismo, en un comunicado el CHP ha defendido que el Ejército no debe ser presentado como el enemigo tras los sucesos del viernes.