ANKARA, 18 Ago. (Reuters/EP) -
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), representante de la comunidad kurda en Turquía, ha confirmado que está dispuesto a integrarse en una administración provisional que gobernaría el país antes de la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tiene previsto verse este mismo martes con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para confirmarle que renuncia a tratar de formar gobierno tras el fracaso de la ronda de contactos con los distintos grupos, según fuentes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Ahora, Erdogan tiene la potestad de llamar a la formación de un gobierno de amplio espectro en el que estén representados todos los partidos y que llevaría al país a unos nuevos comicios.
La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha advertido por boca de uno de sus líderes, Engin Altay, de que no entrarán en este gabinete "si el HDP no ofrece también miembros".
El HDP, que inicialmente se limitó a decir que estudiaría si participa o no, finalmente ha confirmado que sí se sumará al nuevo gobierno provisional en caso de que sea la opción elegida por el presidente.
La otra solución pasaría por que varios partidos se pusiesen de acuerdo para cerrar un Ejecutivo de coalición en firme antes de la fecha límite: el 23 de agosto. En ese caso, Erdogan tendría que atribuir 'in extremis' el mandato de formar gobierno a un partido que no fuese el AKP.