La copresidenta de la formación no especifica si el HDP y sus aliados respaldarán al opositor Kemal Kilidaroglu
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y sus aliados han anunciado este miércoles que no presentarán a ningún candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo en Turquía, si bien no han especificado si respaldarán al principal líder opositor, Kemal Kilidaroglu.
"Hemos tenido una larga discusión. Declaramos que nominaríamos a un candidato antes del terremoto (del 6 de febrero), pero tras el cambio de las condiciones hemos revisado esta decisión", ha dicho la copresidenta del HDP, Pervin Buldan, según un comunicado publicado por el partido a través de su página web.
Así, ha apuntado que "quedan menos de dos meses para una de las elecciones más cruciales en la historia de Turquía" y ha añadido que el país "atraviesa un momento histórico que determinará el futuro del país y de la sociedad".
Buldan ha criticado que "las políticas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) durante los últimos 21 años han creado una gran destrucción en todas las áreas" y ha señalado a "prácticas que han limitado las libertades a través de la opresión y la ilegalidad".
"El Gobierno del AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha robado el presidente de la sociedad y amenaza su futuro", ha lamentado Buldan, que ha aseverado que "este poder político ha recaído sobre el país como una pesadilla y ha propagado un mandato unipersonal a cada centímetro del territorio a través de todo tipo de prácticas de dominación".
Por ello, ha argumentado que "la necesidad más básica de Turquía es una democracia real y firme fundamentada en la soberanía del pueblo" y ha dicho que el HDP "quiere un sistema en el que los derechos y libertades universales estén reconocidos y garantizados constitucionalmente".
"No es posible lograr este objetivo sin una fuerte democracia local en la que operen mecanismos de participación local", ha explicado, antes de hacer hincapié en que "el país y la sociedad se levantarán el 15 de mayo con esperanza". "Cumpliremos nuestra responsabilidad histórica frente al mandato unipersonal en las presidenciales", ha recalcado.
"Estamos decididos a que los responsables de la destrucción en el seno del Gobierno rindan cuentas", ha aseverado, al tiempo que ha reseñado que el Ejecutivo "ha mantenido una administración basada en la pobreza, la corrupción, el saqueo y las rentas". Por ello, ha pedido "un sistema político que mejore las condiciones de vida de la gente, garantice la justicia, la igualdad de género, respete la naturaleza y mantenga una política exterior pacífica".
En esta línea, ha reclamado "soluciones permanentes, realistas e inclusivas a los problemas sociales y políticos" y ha dicho que "una persona que polariza la sociedad, crea tensiones, genera enemigos internos y externos, azuza la agitación e ignora las demandas y aspiraciones de millones de ciudadanos no tiene oportunidad de ganar", en referencia al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan.
El HPD y sus aliados no han especificado si respaldarán la candidatura de Kilidaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien en el pasado ha recibido el apoyo del excopresidente del partido prokurdo Selahattin Demirtas, encarcelado desde 2016.
El partido prokurdo ha sido objetivo de una campaña de represión desde el colapso en 2015 del proceso de paz entre el Gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluidas decenas de detenciones y condenas por supuesto apoyo al terrorismo, algo rechazado por el HDP, que denuncia una persecución política.
Erdogan, que ya ha confirmado que se presentará a la reelección, figura por detrás de Kilidaroglu, respaldado por una coalición de partidos opositores, según varios sondeos. El presidente podría hacer frente a su mayor desafío en las urnas tras dos décadas al frente de país como primer ministro y luego como presidente.