ZAGREB, 15 Dic. (Reuters/EP) -
El partido reformista croata Most ha afirmado este martes que continuará manteniendo conversaciones para intentar formar una coalición de Gobierno con el partido de la oposición HDZ después de que aceptaran conversar sobre las exigencias de Most, terminando así con semanas de discusiones.
La semana pasada, Most pidió que el nuevo primer ministro de Croacia no estuviera afiliado a ningún partido, una condición que HDZ aceptó discutir aunque la coalición socialista que lidera el país, SDP, se negó.
"Nuestros 15 diputados están convencidos de seguir manteniendo conversaciones con el HDZ con la condición previa de aceptar que el nuevo primer ministro no esté afiliado a ningún partido. También estamos abiertos a establecer conversaciones con los socialdemócratas si ellos están dispuestos", ha afirmado el portavoz de Most, Nikola Grmoja.
Hasta el momento, se han celebrado tres rondas de conversaciones con los diferentes partidos con la intención de formar un nuevo Gobierno. La última ha comenzado este martes, aunque teniendo en cuenta que ninguna de las tres fuerzas tiene asegurada una mayoría, es probable que se celebre otra.
"Todavía es pronto para pensar que estamos cerca de tener un nuevo Gobierno. El SDP no está haciendo esfuerzos para conseguir la mayoría, mientras todavía se desconoce si todos los diputados de Most están de acuerdo con establecer conversaciones con el HDZ", ha asegurado la analista política Jasmina Popovic.
LAS PROPUESTAS DE MOST
Most, que fue fundado hace tres años y compuesto por politicos municipales e independientes, también ha asegurado que quiere conseguir un Gobierno de consenso con las tres fuerzas principales, describiendo esta situación como un requisito previo para las reformas necesarias para reavivar una de las economías más débiles de la Unión Europea.
También quieren la recuperación del sector público y judicial, reducir la presión fiscal en el ámbito empresarial y controlar la deuda pública del país. Los otros dos partidos mayoritarios están de acuerdo con Most en la mayoría de las reformas que quiere aplicar, pero el SDP cree que una amplia coalición es irreal.
Croacia está bajo la presión de la Comisión Europea para que continúe con sus reformas para estimular la inversión, reducir el desempleo y para impedir la deuda pública, que supone el 90 por ciento del producto interior bruto.
Si ninguna de las fuerzas políticas logra ganar el apoyo de al menos 76 diputados, el presidente llamará a celebrar nuevas elecciones, aunque no hay ningún limite de tiempo para tomar esa decisión.
Las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre dieron al HDZ 59 escaños de los 151 del Parlamento croata, tres más que los socialistas, una coalición de centro-izquierda. Most ganó 19 escaños aunque fueron reducidos hasta los 15 por conflictos internos. Todavía no hay ningún partido que ha formado gabinete sin apoyos.