Donald Trump, candidato en las primarias del Partido Republicano
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 19:17

WASHINGTON 15 Abr. (Reuters/EP) -

El Comité Nacional del Partido Republicano ha defendido este viernes el sistema de delegados para seleccionar a su candidato a la Casa Blanca y ha rechazado las acusaciones del principal favorito a la nominación, Donald Trump, quien ha criticado a la formación por "amañar" el sistema.

La semana pasada, Trump cargó contra la formación conservadora y aseguró que el Comité Nacional del Partido Republicano "debería estar avergonzado de sí mismo" por establecer normas "fraudulentas" en el proceso de designación del candidato presidencial.

En la misma línea de acusaciones, el magnate norteamericano ha publicado este viernes una columna de opinión en el periódico 'The Wall Street Journal', para dar a conocer sus opinión sobre las normas concernientes al sistema de selección de delegados, que varían en función de cada estado. "Lo que estamos viendo ahora no es un uso adecuado de las normas, pero sí un flagrante abuso de las mismas", ha criticado.

No obstante, el Comité Nacional republicano ha respaldado el proceso y las fricciones entre el partido y Trump no han dejado de crecer en toda la semana. Sin nombrar directamente al candidato, la formación conservadora ha anunciado este viernes en un comunicado la inminente celebración de los procesos de selección de delegados en los diferentes estados --unos planes que la institución ha asegurado tener listos desde octubre--.

"Las normas que rodean el proceso de selección han sido distribuidas de forma clara en cada territorio y, aunque cada estado es diferente, los procesos son fáciles de entender para aquellos que tengan la voluntad de aprenderlos", ha asegurado el Partido Republicano.

UNIÓN DE LOS REPUBLICANOS

"Creo que las quejas que se están desarrollando nos distraen de lo que verdaderamente tenemos que hacer, que es unirnos como republicanos", ha afirmado el presidente del Comité Nacional del partido, Reince Priebus, durante un programa de la emisora NBC, al tiempo que ha enfatizado que cada estado debe escribir sus propias normas.

Trump ocupa la primera posición de la terna de candidatos republicanos que buscan la nominación del partido para los comicios presidenciales. Las elecciones del 8 de noviembre enfrentarán a los aspirantes republicano y demócrata --previsiblemente la ex secretaria de Estado Hillary Clinton-- a la Presidencia del país.

No obstante, el magnate norteamericano ha de conseguir el apoyo de 1.237 delegados para asegurarse la nominación antes de la convención republicana en Cleveland, que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio. Por su parte, el senador estadounidense Ted Cruz aspira a mantenerse en la competición antes de la primera ronda de votaciones, bloqueando sus apoyos, con la esperanza de disputar una reñida convención.

Ello permitiría al gobernador de Ohio John Kasich, entre otros, una entrada de último minuto para hacerse con la candidatura republicana. Sin embargo, Trump ha condenado este posible escenario.

"Los políticos infiltrados han seguido su camino durante largo tiempo", ha afirmado el magnate en el 'Journal'. "Dejemos que 2016 sea recordado como el año en que finalmente los americanos tuvieron a los suyos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: