Donald Trump Y Paul Ryan
CARLOS BARRIA/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:05


NUEVA YORK, 19 May. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes, que domina el Partido Republicano, enviará al Senado en las próximas semanas la reforma sanitaria propuesta por la Administración Trump aunque se mantiene a la espera de los resultados, el próximo miércoles, de la evaluación pendiente de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

La CBO apunta a que 24 millones de estadounidenses podrían perder su cobertura médica con esta contrarreforma al plan sanitario de Obama, lo que podría representar un coste político excesivo para la administración.

Con todo, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, ha asegurado que el retraso que está experimentando el proceso de aprobación de la refoma se debe a una "sobreabundancia de precaución" precisamente por la evaluación (o 'puntuación') del comité.

"A grandes rasgos, estamos pecando de precavidos, pero en realidad no hay nada de lo que hablar. En un par de semanas la enviaremos al Senado", según ha declarado este viernes Ryan al programa de radio de Hugh Hewitt.

Ryan aprovechó para rechazar las declaraciones formuladas por la minoría demócrata en la cámara baja que apuntaban que una valoración negativa de la Oficina podría hacer retroceder incluso la evolución del plan sanitario de Trump, aprobado en la Cámara de Representantes el pasado 4 de mayo por un estrecho margen.

De hecho, un portavoz de la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, ha avisado de que el plan "no tiene ninguna oportunidad en el Senado", y que "podría ser objeto incluso de futuras enmiendas", según el representante de Pelosi, Drew Hamill.

Más noticias

Leer más acerca de: