SANA, 7 Oct. (Reuters/EP) -
El partido del expresidente yemení Alí Abdulá Salé, uno de los principales actores en el conflicto en el país, ha informado este miércoles que acepta los términos del plan de paz propuesto por la ONU en las conversaciones que se están celebrando en Omán.
"Una fuente oficial del Congreso General del Pueblo (CGP) ha reiterado la postura del partido sobre el fin de las hostilidades y acabar con el bloqueo y sobre una solución pacífica a la crisis en Yemen", ha indicado el partido en un comunicado.
Salé cuenta aún con el respaldo de algunas unidades del Ejército que luchan junto a los rebeldes huthis contra las fuerzas leales al Gobierno yemení, respaldado por los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.
El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha descartado un acuerdo hasta que los huthis y las fuerzas de Salé apliquen una resolución de la ONU y abandonen las ciudades y entreguen las armas. Sin embargo, también ha dicho que su Gobierno se uniría a las conversaciones patrocinadas por la ONU si los huthis aceptan públicamente la resolución.
El CGP ha dicho en su comunicado que cualquier aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU debe tener lugar "conforme con los mecanismos operativos acordados por todas las partes", lo que implica que primero debería haber un acuerdo más amplio.
Las fuerzas respaldadas por los países del Golfo han expulsado a los huthis y las fuerzas de Salé fuera de la segunda ciudad del país, Adén, recuperado algunas zonas del sur y montado una ofensiva en Marib, el este de la capital, Saná.
Los países del Golfo y Hadi han dicho repetidamente que no confían en que Salé y los huthis apliquen el acuerdo de paz porque creen que han renegado de acuerdos políticos anteriores desde el inicio de la transición en 2012 del régimen de Salé.
El anuncio de que el CGP acepta los términos del plan de paz de la ONU se produce después de que la BBC haya informado que los huthis han confirmado a través de una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, su compromiso con las resoluciones aprobadas por el organismo internacional para poner fin al conflicto en Yemen.