Shehbaz será el próximo primer ministro del país, mientras que Zardari se postulará al puesto de presidente
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Popular de Pakistán (PPP) del exministro de Exteriores Bilawal Bhutto han confirmado este martes el acuerdo para formar un gobierno, que fue alcanzado la semana pasada pero que una serie de cuestiones pendientes provocaron el retraso del anuncio de la formación del gabinete.
"El PPP y el PML-N tienen ahora los números al completo y estamos en condiciones de formar el próximo gobierno", ha declarado Bhutto en una rueda de prensa celebrada en Islamabad, según recoge la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Por su parte, el presidente del PML-N, Shehbaz Sharif, hermano de Nawaz, quien fundó el partido, ha confirmado tener "los números suficientes" tras una serie de consultas en las que han logrado llegar a un "punto medio" en las cuestiones donde existían discrepancias.
Asimismo, Bhutto ha asegurado que Shehbaz será el próximo primer ministro del país, mientras que el copresidente del PPP y expresidente paquistaní Asif Alí Zardari --padre de Bhutto-- será el candidato de ambas formaciones para el puesto de presidente, que será elegido por el Parlamento.
Fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han especificado que el PPP no será parte del Gobierno, si bien se hará con diversos cargos, incluida la Presidencia, la presidencia del Senado y las gobernaciones de las provincias de Punyab y Jíber Pajtunjua. Asimismo, nombrará al vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Asimismo, la PML-N contará con el apoyo del partido de Bhutto a la hora de formar gobierno en las provincias de Centro y Punyab, mientras que el partido de Sharif respaldará al nominado por el PPP al puesto de ministro principal de Baluchistán.
En este sentido, el portavoz del PPP, Faisal Karim Kundi, ha recalcado que la formación del nuevo Gobierno de Pakistán estará en manos de Shehbaz Sharif. "No caeremos en las críticas por las críticas, pero haremos críticas constructivas al Gobierno", ha zanjado.
Por su parte, Asad Qaiser, alto cargo del opositor Movimiento para la Justicia en Pakistán (PTI) del ex primer ministro Imran Jan, ha criticado el acuerdo y ha resaltado que la PML-N y el PPP "deberían tener algo de dignidad".
De esta forma, ha abundado en las críticas por irregularidades durante la jornada electoral y ha reseñado que "se hizo perder" al PTI, incluido un supuesto robo de escaños respecto a los votos obtenidos por la formación en varias partes del país centroasiático.
Ambos partidos alcanzaron la semana pasada un principio de acuerdo, si bien los flecos pendientes han retrasado el anuncio de la formación del Gobierno tras las recientes elecciones generales, en medio de las denuncias de irregularidades por parte de otros partidos, incluido el Movimiento para la Justicia en Pakistán (PTI) del ex primer ministro Imran Jan.
Según los resultados provisionales de las elecciones, la PML-N obtuvo 79 escaños, mientras que el PPP recabó 54. Por contra, el PTI ganó 92 escaños de los 336 que forman la Asamblea Nacional, de los cuales fueron elegidos 266.
Alrededor de 240 millones de paquistaníes estaban llamados a las urnas para unas elecciones que se celebraron en medio de un repunte de la violencia y ante las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas contra varios altos cargos del PTI, incluido Jan, quien está encarcelado tras varias sentencias contra él tras ser sacado del poder en 2022 en una moción de censura.