MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Portugal ha confirmado que sacará adelante en la Asamblea de la República el proyecto que legaliza la eutanasia y la muerte asistida, sin introducir los cambios reclamados por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que había recurrido el miércoles por cuarta vez a su poder de veto.
La Constitución lusa establece que, en caso de que el presidente renuncie a promulgar una ley, los legisladores pueden sortear el veto si cuentan con mayoría absoluta, algo al alcance del partido que encabeza el primer ministro, António Costa. En este caso, a Rebelo de Sousa no le quedaría más remedio que rubricar el texto en los ocho días siguientes.
El líder del grupo socialista en la Asamblea, Eurico Brilhante Dias, ha anunciado que recurrirán a esta vía. "Es momento de respetar la mayoría parlamentaria y al Parlamento", ha subrayado ante los medios tras una reunión del grupo, según la agencia de noticias Lusa.
Ya el miércoles por la tarde, Rebelo de Sousa había sugerido que no sería ningún "drama" esta aprobación, alegando que sólo buscaba más "precisión" en el texto. En concreto, el presidente considera que, dado que la eutanasia se reserva a situaciones en los que una persona esté impedida físicamente, debe quedar claro "quién define la incapacidad física del paciente para administrar los fármacos letales", así como "quién debe garantizar la supervisión médica durante el acto de la muerte asistida".