MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata del Partido de los Socialistas a la Alcaldía de Chisinau, Zinaida Grecianii, ha logrado la victoria en las elecciones locales celebradas este domingo, imponiéndose a Dorin Chirtoaca, miembro del Partido Liberal y alcalde desde 2007.
La agencia estatal moldava de noticias, Moldpress, ha detallado que, con un 80 por ciento del recuento, Grecianii va en cabeza con un 39 por ciento de los votos, mientras que Chirtoaca habría recabado el 35,41 por ciento de las papeletas.
Por detrás se sitúan el candidato del Partido del Pueblo Europeo de Moldavia, Oazu Nantoi, con un 9,94 por ciento; el candidato del Partido Liberal Democrático de Moldavia y exalcalde de Chisinau, Serafim Urechean, con un 2,57 por ciento; y la candidata del Partido Democrático, Monica Babuc, con un 1,61 por ciento.
Grecianii y su partido mantienen una postura de acercamiento a Rusia y su victoria supondría un golpe para la coalición gubernamental, integrada por dos partidos proeuropeos.
Las elecciones se han celebrado apenas dos días después de que el primer ministro, Chiril Gaburici, presentara su dimisión tras apenas cien días en el cargo tras la apertura de una investigación sobre una supuesta falsificación de sus diplomas universitarios.
El escándalo se destapó en abril y miembros de la oposición han pedido al Ministerio de Educación que clarifique la situación. Mientras, el dirigente moldavo vinculó el mismo con el hecho de que criticara abiertamente la labor de las autoridades de justicia.
El Parlamento de Moldavia designó en febrero a Gaburici como primer ministro del país, un nombramiento que se percibió como un acercamiento a la Unión Europea en detrimento de Rusia.