MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido de los Socialistas de Moldavia (PSRM), una de las principales fuerzas políticas del país, ha anunciado este miércoles que no reconoce el resultado del referéndum sobre la integración europea del país, celebrado hace diez días y en el que el 'sí' se impuso con menos del 50,4 por ciento de los votos.
La formación ha incidido en que la votación fue en todo momento "ilegal" debido a que viola la Constitución del país, el Código Electoral y las recomendaciones de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones del ámbito constitucional.
"Durante el referéndum se crearon condiciones claramente desiguales para los participantes", ha señalado el PSRM en un comunicado difundido en su página web en el que sostiene que a los partidos políticos que defendían el 'no' se les impidió emitir vídeos en televisión y se les incautó el material de campaña.
Por el contrario, desde las instituciones se animó a la población a acudir a votar y apoyar la reforma constitucional para allanar el camino para una futura adhesión a la UE. En centros de votación en el extranjero se impidió el acceso de representantes del 'no', mientras que en Rusia apenas se habilitaron dos colegios electorales.
A pesar de estas condiciones en las que se produjo la votación, que desde el PSRM consideran que no hizo más que favorecer a quienes querían aprobar el plebiscito, la votación apenas contó con un 51,7 por ciento de participación, y el 'no' se impuso en territorio moldavo, aunque el voto en el extranjero decantó los resultados hacie el 'sí'. La diferencia de votos fue de 11.400.
"En este contexto, consideramos inaceptable e ilegal modificar la Constitución mediante tales enmiendas. Instamos al Partido de Acción y Solidaridad (de la presidenta Maia Sandu) a abandonar esta iniciativa y dejar de ampliar la división en la sociedad", ha remachado el Partido de los Socialistas de Moldavia.
Además del referendum para la integración europea, la población moldava estaba llamada a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales en las que Sandu obtuvo el 42,5 por ciento de los votos, pasando así a una segunda vuelta en la que se enfrentará precisamente al aspirante del PSRM, Alexandru Soianoglo, que se hizo con algo menos del 30 por ciento de los votos.
A la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales --prevista para este domingo-- acudirá como observadora una delegación de cinco miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa encabezada por el noruego Jone Blikra. También acudirá representación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, del Parlamento Europeo y de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.