RANGÚN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi ha designado este viernes a Shwe Mann, uno de los políticos más poderosos del país, para que encabece un importante órgano asesor legal, mientras el nuevo Parlamento se prepara para elegir al presidente de Birmania.
Shwe Mann, 'número 3' de la Junta militar que gobernó Birmania durante medio siglo antes de ceder el testigo a un gobierno semicil en 2011, se acercó a Suu Kyi en la recta final de la pasada legislatura, convirtiéndose en un asesor clave desde la aplastante victoria de la LND en las elecciones de noviembre.
La victoria en las elecciones de la LND, con un 80 por ciento de los escaños del Parlamento, ha acelerado una extensa transición que finalizará el 1 de abril, cuando el nuevo Gobierno comience oficialmente su mandato.
El Parlamento dominado por la LND comienza su mandato esta semana. El nombramiento de Shwe Mann, antiguo presidente del Parlamento, permitirá a Suu Kyi aprovechar sus profundos conocimientos sobre el Ejército y el anterior gobierno para aumentar su poder en la asamblea.
Shwe Mann, que no es miembro del Parlamento, liderará un comité de asuntos legales formado por diputados, tecnócratas y miembros del Ejército, que aconsejará sobre legislación. "Su labor es aconsejar al Parlamento, a través de su presidente, en asuntos legales y especiales", ha explicado el escritor y analista político Pe Myint.
La televisión del Parlamento ha retransmmitido en directo la votación de la elección. El comité, conocido formalmente como Comisión de Temas Legales y Examen de los Asuntos Especiales, fue fundado por Shwe Mann en 2011, para hacer frente a la falta de recursos del Parlamento. Dicho comité contribuyó a la aprobación de 149 leyes antes de que terminara su mandato en enero.
La presencia continuada de Shwe Mann podría ser vital para Suu Kyi durante los dos próximos meses mientras la cámara decide quién dirigirá el país.
El Parlamento está dividido entre la mayoría de la LND y el Ejército, que tiene garantizado por la Constitución, redactada bajo la Junta, un cuarto de los escaños. La Constitución es el muro de contención entre el Ejército y la LND, ya que impide a Suu Kyi convertirse en presidenta porque sus hijos son ciudadanos extranjeros.
La líder de la LND ha prometido desafiar la Constitución y lliderar el gobierno "por encima del presidente". El partido de Suu Kyi ha mantenido conversaciones de transición con el Ejército, pero no ha revelado su candidato presidencial.
No está claro si está sobre la mesa de negociación una reforma de la Constitución que permitiría a Suu Kyi convertirse en presidenta, algo a lo que se oponen los militares. La Carta Magna de 2008 fuerza a la LND y al Ejército a compartir el poder, dando a los militares control sobre los tres ministerios de seguridad que dominan buena parte de la administración.