RANGÚN 13 Nov. (Reuters/EP) -
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel Aung San Suu Kyi, se encuentra a tan solo dos escaños de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania, según la última actualización de resultados que ha facilitado la comisión electoral en la mañana del viernes.
El partido opositor necesita 329 escaños en ambas cámaras del Parlamento de Birmania para lograr la mayoría absoluta que le daría suficiente poder para elegir al nuevo presidente. Con el recuento de votos todavía activo, la NLD ha conseguido hasta el momento 327 escaños, muy cerca de lograr su objetivo.
Las primeras elecciones libres del país en 25 años se celebraron el pasado domingo, pero la comisión electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos para todo el país.
En cualquier caso, el gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el pasado lunes su derrota en las elecciones parlamentarias. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.
La líder opositora envió durante la jornada del jueves tres cartas al presidente, Thein Sein; al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y al presidente del Parlamento, Shwe Mann; en un momento en el que su partido está cerca de ser declarado vencedor de las elecciones, con el objetivo de avanzar hacia la "reconciliación nacional".