MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional elegirá este sábado a su nuevo líder para sustituir a Marine Le Pen -- quien ha decidido abandonar el cargo para centrarse en las elecciones presidenciales -- con el actual máximo responsable en funciones, Jordan Bardella, como gran favorito.
El anuncio tendrá lugar en una conferencia del partido tras una votación a través de internet.
Le Pen se hizo con las riendas del partido de manos de su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2011, y renombró siete años después el que era conocido como el antiguo Frente Nacional, para hacer de la formación una ultraderecha más adaptada a los tiempos que corren, lejos del anquilosamiento que representaba su predecesor.
La cifra a seguir será el porcentaje de respaldo que recibe Bardella. Según fuentes del partido a TV5, "la cuestión es el alcance de su victoria". Bardella se ha marcado como mínimo el 67,65% de los votos, la puntuación obtenida por Marine Le Pen frente a Bruno Gollnisch para suceder a Jean-Marie hace once años.
Le Pen pasará así casi con toda probabilidad el testigo al alcalde de Perpignan, en una repetición de lo ocurrido hace un año cuando decidió enfrentarse a Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, donde acabó derrotada.
En un futuro, Le Pen quiere centrarse en el liderazgo del bloque parlamentario de su partido, la fuerza más importante del Parlamento desde las elecciones de junio, con 89 escaños.
La de este sábado será la primera vez que no habrá un Le Pen al frente del partido desde su fundación hace 50 años pero se da la circunstancia de que Bardella mantiene una relación sentimental con la sobrina de Le Pen.