BUDAPEST 3 Oct. (Reuters/EP) -
El partido ultranacionalista húngaro Jobbik ha pedido este lunes la renuncia del primer ministro del país, Viktor Orban, por el fracaso del referéndum sobre las cuotas de inmigrantes, que ha sido declarado inválido por la baja participación.
El presidente de Jobbik, Gabor Vona, ha recriminado a Orban en el Parlamento que ha debilitado las posiciones de Hungría en Europa al organizar un referéndum que ha fallado porque han votado menos de la mitad de los electores.
"Tiene que dimitir, como hizo David Cameron y como es la norma en la política europea", ha afirmado Vona. "Sé que no dimitirá pero al menos debería pedir disculpas", ha señalado.
La Oficina Nacional Electoral de Hungría confirmó el domingo que el referéndum sobre las cuotas de refugiados registró una participación del 37,88 por ciento, muy lejos del 50 por ciento necesario para que la consulta fuera vinculante.
Tras conocer esos datos, Orban aseguró que la consulta había tenido un resultado "espectacular" en contra de las cuotas de refugiados, con el voto en contra de un 98,21 por ciento de los electores, a pesar de que la consulta no lograra el mínimo de participación requerido.
"Hoy, 30 años después de que una gran mayoría de húngaros votara en referéndum unirse a la Unión Europea, los húngaros han hecho de nuevo oír sus voces sobre un asunto europeo", afirmó Orbán en rueda de prensa. "Hemos logrado un resultado espectacular porque hemos superado la cifra del referéndum de adhesión", subrayó.