LONDRES, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Unionista del Úlster (UUP), socio de la coalición de Gobierno en Irlanda del Norte, ha anunciado este miércoles su salida tras el desencuentro político generado por el asesinato del exmiembro del IRA Kevin McGuigan el pasado 12 de agosto.
La Policía sugirió tras este crimen que podría haber escisiones del IRA implicadas, algo a lo que el Sinn Féin respondió dando por superada cualquier actividad armada en la región del Úlster. El domingo, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó que "el IRA ha desaparecido".
Sin embargo, el segundo mayor partido unionista de la coalición ha decidido sacar del Ejecutivo a su único representante. El líder del UUP, Mike Nesbitt, ha informado de que los principales dirigentes de la formación han respaldado "unánimemente" esta medida, que aún deberá ser refrendada el sábado por la junta ejecutiva.
"No ha sido una decisión fácil pero creemos que es lo correcto", ha explicado Nesbitt, que ha citado como principal argumento la falta de "credibilidad" del Sinn Féin, según la BBC. "No hay confianza y sin confianza no hay nada", ha explicado.
En este sentido, el líder del UUP no ha dado la situación por perdida, pero ha pedido "claridad sobre el IRA y su estructura de mando", toda vez que el desmantelamiento de este grupo terrorista es uno de los pilares básicos de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.
Desde el Sinn Féin, han calificado de "hipócrita" la decisión del UUP. Uno de sus principales líderes, Martin McGuinness, la ha achacado en Twitter a "rivalidades internas unionistas" más que a posibles dudas sobre el "compromiso inequívoco con la paz" de su partido.