ESTOCOLMO, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Demócratas de Suecia, un partido contrario a la llegada de inmigrantes al país nórdico, ha superado al Partido Moderado y es ya la segunda formación en intención de voto, según una serie de sondeos divulgados esta semana.
Demócratas de Suecia figura con una intención de voto del 19,2 por ciento en una encuesta publicada este jueves por la televisión nacional, lo que representa una subida de siete décimas en sólo un mes y de más de seis puntos si se compara con los resultados de las elecciones de 2014.
Otro sondeo, divulgado por el periódico 'Dagens Nyheter', sitúa el nivel de popularidad de la formación en el 18 por ciento, un punto por encima de los datos recogidos en un estudio anterior.
Ambos sondeos sitúan a los Demócratas de Suecia en segunda posición, sólo por detrás de los socialdemócratas, que gobiernan en minoría con el apoyo del Partido Verde. "Si nos convertimos en el segundo partido, o incluso en el primero, será más difícil para el resto dejarnos fuera", ha subrayado el secretario de la formación, Richard Jomshof, de cara a futuras alianzas.
El auge de los Demócratas de Suecia ha coincidido con el aumento de la preocupación social por la llegada de inmigrantes. En 2015, el país nórdico recibió la cifra récord de 160.000 refugiados.
El creciente sentimiento xenófobo se ha traducido también en un retroceso de los tradicionales partidos mayoritarios. Los socialdemócratas habrían pasado del 31 por ciento de los votos en los comicios de 2014 a rondar el 27 por ciento, mientras que el Partido Verde lucha por superar el umbral del 4 por ciento y entrar en el Parlamento.