ZÚRICH, 9 Dic. (Reuters/EP) -
El dirigente Partido Popular suizo (SVP) se ha asegurado un segundo puesto dentro del Gobierno federal este miércoles, otro triunfo de las fuerzas xenófobas del país para renegociar los acuerdos con la UE para incluir una limitación en la llegada de inmigrantes.
El Parlamento suizo ha elegido a Guy Parmelin, un diputado por el SVP --que obtuvo la mayoría parlamentaria en los comicios de octubre con un 30 por ciento de los votos--, para formar parte del Consejo Federal, el órgano ejecutivo del país compuesto por siete miembros. En Suiza el Parlamento selecciona a los miembros del gabinete en base a un sistema que pretende repartir equitativamente el poder entre las formaciones políticas con mayor representación.
La elección de Parmelin, de 56 años de edad, supone un incremento de las posiciones euroescépticas dentro del Consejo Federal, convirtiéndose este diputado en el segundo miembro del SVP, junto con el ministro de Defensa Ueli Maurer, en conseguir un asiento dentro del gabinete.
Sin embargo, los expertos han señalado que solamente se trata de "otra voz" dentro de las negociaciones con Bruselas que pretenden limitar el número de trabajadores comunitarios en Suiza, en oposición a lo que disponen los tratados bilaterales de libertad de movimiento.
"Aunque las fuerzas aislacionistas en el Gobierno se han visto fortalecidas, el resto de grupos representados en el Consejo Federal quieren preservar los acuerdos bilaterales", ha explicado Daniel Kuebler, un profesor de la Universidad de Zúrich especializado en la política del país.
En el Consejo se incluyen otros dos miembros del principal partido de la oposición, el Socialdemócrata, y del Partido Liberal, respectivamente, mientras que el Partido Cristiano-Democráta mantiene un representante.
El SVP --que mantuvo en el Consejo de 2007 dos asientos-- encabezó en 2014 una eficaz iniciativa entre los electores para promulgar cuotas restrictivas contra los inmigrantes europeos, aprovechando los temores de un país que sentía verse sepultado por los foráneos que venían en busca de trabajo y que representaban al menos un cuarto de la población (cifrada en 8,2 millones de habitantes).
No obstante, hasta ahora, las negociaciones con la Unión Europea sobre cómo reconciliar las cuotas con los acuerdos bilaterales suscritos han fracasado.
El segundo puesto recabado por el SVP supone un triunfo para Cristoph Blocher, el multimillonario constructor ideológico del partido. Bajo su guía, la formación ha atraído a los votantes reticentes a ofrecer protección a los refugiados que huyen de Oriente Próximo y África, así como a los inmigrantes procedentes de cualquiera de los Veintocho.