Yingluck Shinawatra
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: sábado, 13 agosto 2016 9:48

BANGKOK/HUA HIN (TAILANDIA), 13 (Reuters/EP)

El Puea Thai, la formación que lideran los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, ha negado este sábado que esté detrás de los atentados registrados en los últimos días en el sur de Tailandia y que han acabado con la vida de cuatro personas y han dejado decenas de heridos.

Los atentados con bomba perpetrados el jueves y el viernes en el rus del país iban dirigidos contra zonas turísticas y se registraron días después de la aprobación en referéndum de la nueva Constitución impulsada por las autoridades militares que gobiernan en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Los analistas han dicho que las sospechas sobre los atentados recaen en los enemigos de la junta castrense que se han visto contrariados por el resultado del referéndum y en los insurgentes de las provincias del sur, que tienen una mayoría de población musulmana en un país mayoritariamente budista.

El temor a que los seguidores de los hermanos Shinawatra, incluidos los integrantes del movimiento de los 'camisas rojas', puedan estar detrás de los atentados ha llevado a uno de los responsables del Puea Thai a negar cualquier relación con los atentados.

"Las personas, por medio de las redes sociales, están publicando mensajes que dicen que Thaksin Shinawatra está detrás de estos actos", ha explicado el exministro de Exteriores Noppadon Pattama. "Esto es un bulo y una difamación. Cualquier ex primer ministro está preocupado por el país y no haría tal maldad", ha subrayado Noppadon, que trabajó en los gobiernos de Thaksin y de Yingluck, derrocados por sendos golpes de Estado en 2006 y en 2014.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de la cadena de atentados que ha afectado la zona turística del sur de Tailandia en los últimos días. Tailandia lleva sumida más de una década en una grave crisis política, que comenzó con el golpe de Estado de 2006 que puso fin al mandato del entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra. En mayo de 2014, el líder del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, lideró otro golpe de Estado para acabar con el Gobierno liderado por el Puea Thai, el partido encabezado por Yingluck, que había sido cesada como primera ministra días antes por decisión del Tribunal Constitucional.

La junta militar ha restringido las libertades civiles y los derechos fundamentales y ha impulsado una Constitución que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas y su control sobre el poder civil, a la espera de que se celebren unas nuevas elecciones democráticas en 2017. Los principales partidos políticos y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han rechazado la nueva Carta Magna por el poder que otorga a las Fuerzas Armadas. El texto constitucional fue aprobado en referén el 7 de agosto tras haber prohibido la junta militar que se hiciera campaña a favor o en contra del texto y después de que fueran detenidos cientos de personas por promover el rechazo a la nueva Carta Magna, la vigésima desde que el país abolió la monarquía absoluta en 1932.

Más noticias

Leer más acerca de: