ROMA, 26 Jun. (Reuters/EP) -
Los partidos de centro-derecha de Italia han sido los principales ganadores en las elecciones municipales celebradas este domingo, según los resultados parciales, lo que probablemente añadirá presión al Gobierno antes de las generales, que se celebrarán en menos de un año.
En la principal plaza en disputa, Génova, el centro-derecha se haría con la victoria por primera vez en más de 50 años, arrebatando la ciudad a la izquierda, que contaba en la localidad con uno de sus principales bastiones en el país.
Así, el candidato respaldado por los partido Liga Norte y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, recabaría el 54 por ciento de los votos, por el 46 por ciento logrado por el candidato del gubernamental Partido Democrático (PD).
"El viento está soplando para el centro-derecha desde el norte hacia el centro y el sur, esta es una victoria extraordinaria", ha valorado Renato Brunetta, líder de Forza Italia en la cámara baja del Parlamento.
Alrededor de 4,3 millones de personas estaba inscritas para votar en los 110 municipios que estaban en juego, después de que ningún candidato obtuviera más del 50 por ciento en la primera vuelta, celebrada el 11 de junio.
El Movimiento 5 Estrellas, el más popular a nivel nacional, sufrió una rotunda derrota en la primera vuelta al pasar el corte únicamente en una de las 25 localidades más importantes en las que se votaba.
La participación también ha sido muy escasa, situándose cerca del 47 por ciento.
Las elecciones locales son la última prueba antes de las generales de 2018, pero éstas no suponen un claro reflejo de la popularidad de los partidos a nivel nacional. No obstante, el apoyo a los partidos de centro-derecha ha aumentado durante los últimos meses.
Su creciente popularidad pone sobre la mesa la posibilidad de se unan bajo un sólo líder para obtener un buen resultado de cara a las elecciones generales.