Socialistas y Verdes ven "lógico" y "normal" que el comisario Cañete comparezca para dar explicaciones
ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
Los principales partidos en la Eurocámara se han mostrado a favor de crear una comisión de investigación para aclarar el alcance del escándalo de los 'papeles de Panamá' --cuya filtradción ha revelado la existencia de cientos de empresas a nombres de políticos y personaldiades internacionales en paraísos fiscales--, aunque la decisión formal no se tomará hasta este jueves.
"No somos agentes judiciales, pero podemos hacer un trabajo de transparencia. Les corresponderá a otros decir si hay infracción de ley, pero sí podemos poner luz en el asunto. Sin presión, las cosas no se mueven", ha argumentado el copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, cuyo grupo ha sido el promotor de esta iniciativa.
Lamberts ha denunciado que casos como éste son un descrédito para las instituciones y hacen que la ciudadanía piense que los poderes "funcionan sólo para una minoría".
En este sentido, ha considerado que sería "bastante lógico" que entre las personas que comparezcan ante la comisión de investigación figure el comisario español Miguel Arias Cañete, cuya esposa y otros miembros de su familia política aparecen en la investigación del Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
"Me parece bastante lógico. La Comisión de investigación debe ocuparse de las infracciones de las instituciones de la UE y de los Estados miembros. Me parece que es uno de los elementos que deben ser parte de la comisión, aunque tampoco es la principal", ha declarado Lamberts a la pregunta de si pedirá la comparececnia de Arias Cañete.
El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara (S&D), Gianni Pittella, por su parte, también ha considerado que sería "algo normal" que el comisario español fuera audicionado durante la investigación parlamentaria, porque ello le permitiría ofrecer las explicaciones pertinentes.
En todo caso, Pittella ha pedido cautela a la espera de que se confirme la creación de esta comisión, que será la que debe decidir sobre las personas que pedirá que comparezcan.
Los socialistas europeos creen que una comisión de estas características es "el mejor instrumento" para aclarar las implicaciones para la UE del escándalo de Panamá, ha dicho Pittella, para quien se debería imponer sanciones "durísimas" a las sociedades y bancos que "ayudan" a quienes evaden impuestos a través de paraísos fiscales.
TRANSPARENCIA
El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, también se ha mostrado partidario de contar con la mayor "transparencia" posible, si bien ha eludido aclarar su posición sobre si Arias Cañete debería ser llamado a comparecer ante la Eurocámara.
"Todo el mundo se debe a la transparencia, sin excepciones y también el PPE quiere explicaciones. (El presidente de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker ya ha trasladado esas exigencias a su Gabinete. Apoyamos la transparencia, independientemente de la persona que sea", ha resumido al ser preguntado por este asunto, el líder de los 'populares' en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber.
Mientras, el presidente de los Liberales (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha pedido un "amplio mandatao" para la comisión parlamentaria que se constituya, porque deberá examinar un dossier muy extenso con nuevas revelaciones "cada día". "Es absolutamente necesario tener una comisión", ha añadido.
Verhofstadt, sin embargo, no ha querido responder a la pregunta de si Arias Cañete deberá comparecer: "Corresponde a la comisión de investigación decidir, no voy a ser yo quien diga lo que debe hacer".
El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre la comisión de investigación, cuya creación se votará en la conferencia de presidentes de grupos parlamentarios del jueves, pero a través de un portavoz ha reiterado su voluntad de "cooperar siempre" con la Eurocámara.
El escándalo de los 'papeles de Panamá' será discutido más ampliamente por los eurodiputados en un debate pervisto este martes por la tarde en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).