BERLÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y sus posibles socios de coalición se han reunido este sábado para lanzar una última intentona para un acuerdo de gobierno que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones. Cambio climático e inmigración parecen ser los principales escollos.
El cuarto mandato de Merkel depende de una extraña coalición con el Partido Liberaldemócrata (FDP) y Los Verdes --negro, amarillo y verde, por sus colores de partido, como la bandera de Jamaica--, pero han pasado ya cuatro semanas desde que comenzaron las negociaciones y no hay acuerdo a la vista.
"Los próximos dos días van a ser claves", ha señalado el portavoz parlamentario de la CDU, Volker Kauder, a su llegada a la reunión con los otros partidos. Los partidos implicados se han autoimpuesto el jueves como fecha límite para el cierre de un acuerdo preliminar.
En cambio climático los ecologistas piden una reducción de las emisiones que los otros dos partidos consideran inviable debido a la nueva dependencia alemana del carbón tras la decisión de cerrar las centrales nucleares.
En cuanto a la inmigración, el partido hermano bávaro de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), piden mayores restricciones a la entrada de extranjeros y solicitantes de asilo. Concretamente defienden limitar a 200.000 el número anual de refugiados y acabar con la política de reunificación familiar para los asilados.
Pero la CSU también teme unas nuevas elecciones y la perspectiva de que la ultraderecha les supere como primera fuerza política en su región. "Esta tarde tendremos una sensación de lo que podría funcionar", ha apuntado el líder de la CSU, Horst Seehofer.