Un soldado peshmerga con una bandera del Kurdistán
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 15:11


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos del Kurdistán iraquí han rechazado este domingo la anulación del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, condición que plantea Bagdad como previa para cualquier diálogo. Sin embargo, los partidos han reiterado su llamamiento a una salida negociada al conflicto.

Hemin Hawrami, un asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, ha señalado a través de Twitter que los dirigentes kurdos reunidos en la localidad de Dokan han renovado su oferta de "resolución pacífica" del contencioso, según recoge la televisión kurda Rudaw. En cualquier caso, están "preparados para defenderse".

En la reunión han participado Barzani, el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, y Hero Talabani, esposa de Jalal Talabani, histórico líder kurdo fallecido recientemente, en representación de las dos principales formaciones políticas kurdas, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Todos ellos han expresado su rechazo a las "amenazas militares" de las fuerzas iraquíes contra el Ejército kurdo, los peshmergas, y se han conjurado para defender el territorio que controlan en caso de ataque.

Además, han reiterado su compromiso con la unidad kurda y han advertido de que ningún partido negociará en solitario con Bagdad. "Si hay una negociación con Bagdad, será una con una delegación conjunta que represente a todos los partidos del Kurdistán", ha subrayado Hawrami citando las conclusiones de la reunión de Dokan.

En el referéndum de independencia kurdo del pasado 25 de septiembre un 92,7 por ciento de los votantes apoyaron la secesión de Irak. En la votación han participado los ciudadanos de la región autónoma del Kurdistán, pero también los de otras zonas controladas por los peshmergas.

Esta reunión ha tenido lugar tras una tensa noche en la región de Maktab Jalid, al sur de la ciudad de Kirkuk, donde los peshmerga han mantenido sus posiciones a pesar del ultimátum de las Unidades de Movilización Popular --una milicia paramilitar chií afín a Bagdad-- para que los kurdos abandonaran la zona antes de medianoche.

Más noticias

Leer más acerca de: