KATMANDÚ 8 Jun. (Reuters/EP) -
Los cuatro principales partidos políticos nepalíes han anunciado este lunes un acuerdo sobre la división territorial de Nepal en ocho provincias federales diferentes, poniendo fin a años de estancamiento de la nueva constitución, que estaba destinada a estabilizar el país después de su guerra civil y de la abolición de la monarquía.
El acuerdo ha llegado un mes después de los graves terremotos que han asolado Nepal y varios analistas apuntan que puede que los partidos hayan mostrado una mayor urgencia para superar el estancamiento constitucional después de las críticas a su gestión del desastre.
Nepal lleva tiempo postergando la elaboración de la primera constitución tras la abolición de la monarquía absoluta en esta empobrecida nación del Himalaya, que cuenta con 28 millones de habitantes. La principal causa de la disputa era el desacuerdo en el número de provincias, sus fronteras internas y sus nombres basados en cuestiones étnicas, como demandaban los maoístas del país, que protagonizaron hasta 2006 una insurgencia de diez años contra el régimen monárquico totalitario.
"El Gobierno creará una comisión federal encargada de fijar los límites internos de las regiones", han afirmado en un comunicado de los cuatro partidos mayoritarios del país: el maoísta Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), la formación Congreso Nepalí y el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi. Los nombres de dichas regiones se decidirán por mayoría de dos tercios en sus respectivas asambleas, que serán elegidas una vez la constitución haya sido elaborada, según el comunicado.
Sin embargo, decenas de partidos minoritarios han rechazado el acuerdo argumentando que las fronteras y el nombre de las regiones son demasiado importantes como para dejarlos sin decidir. "Este es un golpe para el federalismo", ha afirmado Hridayesh Tripathi, del partido político Tarai Madhes Loktantrik.
Miembros de los partidos han asegurado que el acuerdo será presentado a la Asamblea Constituyente y que incluirá las disposiciones acordadas en el nuevo acta que será promulgada el próximo mes.
El primer ministro, Sushil Koirala, presentará su renuncia tras la entrada en vigor en julio de la nueva constitución. Se espera que el PCN-UML, el segundo más grande de la coalición de Gobierno, asuma el poder, como acordó con Koirala el año pasado.
La nueva constitución fue una condición de la paz con los maoístas, después de un conflicto que se cobró la vida de más de 17.000 personas. La monarquía fue abolida tras 239 años de existencia, dos años después del fin de la guerra civil.
Algunos analistas afirman que el terremoto y sus graves consecuencias han llevado a los políticos, considerados egoístas y acusados de falta de contacto con la realidad de los pobres del país, a mostrar un mayor sentido de Estado. "Más discusión sobre la constitución alejaría aún más a los políticos de la gente que ha perdido todo en el terremoto", ha afirmado Prakash Acharya, director del diario 'Himalayan Times'.
Los dos terremotos que asolaron el país, producidos el 25 de abril y el 12 de mayo, se cobraron la vida de al menos 8.773 personas y redujeron a escombros más de medio millón de hogares, forzando a millones de personas a vivir sin techo en vísperas de la temporada de lluvias, que dará comienzo la semana que viene.